Versiones Angular

Mario González - Blog sobre desarrollo web

¿Cómo se llama? ¿Angular 2? ¿Angular 4? ¿Angular 6? ¿AngularJS?

(actualizado el ) | , ,

El framework lleva ya varios años entre nosotros, pero si hacemos una búsqueda en Google, veremos que en cada sitio se le llama de una manera. En este pequeño artículo vamos a tocar un poco de prensa rosa y a descubrir cuál es su nombre real.

Los inicios

En otoño de 2010, Google liberó la primera versión de un framework JavaScript open source, al que llamó AngularJS. Este framework se popularizó y para muchos desarrolladores supuso el primer contacto con el UI Data Binding. Para los que estaban acostumbrados a manipular el DOM con jQuery, AngularJS traía un paradigma bien distinto, en el que el desarrollador establecía  con qué modelo de datos estaba vinculado cada elemento de la UI, y el framework se encargaba él solito de actualizar el DOM cuando detectaba cambios en el modelo.

Un problema de rendimiento

Mientras AngularJS iba conquistando el mundo de las webapps (y de las apps híbridas, a través de Ionic) e iba teniendo versiones nuevas, Google se iba dando cuenta de que su framework era poco eficiente y que presentaba problemas de rendimiento y dificultades para escribir aplicaciones escalables con él. El detector de cambios era un tanque y los filtros eran una bomba para la máquina que estuviera corriendo la aplicación. Así que decidieron afrontar el problema y resolverlo para futuras versiones.

Reescritura del framework y nacimiento de Angular 2

Mientras iba atacando el problema de rendimiento, el equipo de desarrollo de AngularJS se dio cuenta de que lo mejor era reescribir todo el código del framework desde cero. Y eso hicieron, sacando prácticamente otro framework totalmente distinto e incompatible con el anterior. A este framework lo llamaron Angular 2, y su salida, en otoño de 2016, se publicitó a bombo y platillo, haciendo hincapié en que aquello era un framework nuevo (en realidad llevaban ya dos años avisando que sacarían un framework nuevo llamado Angular 2).

Tanto fue así que internet se llenó de referencias a Angular 2, el nuevo framework de Google. Sin embargo, el equipo de desarrollo también habló de cómo sería la hoja de ruta en cuanto a nuevas versiones, anticipando que cada seis meses aparecería una actualización mayor: eso implicaba que seis meses después de salir Angular 2 saldría Angular 3, seis meses después saldría Angular 4, seis meses después Angular 5, y así…

Simplemente Angular

Con la red llena de información sobre Angular 2, en cuestión de meses iban a empezar los problemas con su nombre. Así que Google anunció que al framework se le iba a llamar desde ese momento Angular a secas, porque no era plan de cambiar el nombre cada seis meses. Así que a partir de entonces se utilizaría AngularJS para denominar al framework antiguo -que sigue vivo y en desarrollo- y Angular para el nuevo. Y ésa es la respuesta a la pregunta que plantea el título de este artículo.

A día de hoy, en que Angular ya va por la versión 6, uno se encuentra con un panorama aún confuso si bucea entre toda la información que existe en internet acerca del framework. Por ejemplo, al buscar “angular tutorial”, muchos resultados de Google son sobre AngularJS. Así que, por ahora, sigue siendo mejor idea buscar por “angular x”, o al menos estar muy pendiente de en qué link hacemos clic.

 

 

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. * Campos obligatorios